La fiesta: presentación

La fiesta¿Cuándo se celebra?

Al igual que en el resto del Antiguo Reino de Valencia, se conmemora la fiesta de San Vicente Ferrer el lunes siguiente al de Pascua. A su ermita acuden gentes de La Nucia, L’Alfas del Pì y de Altea.

“Fiestas humildes pero alegres, como el corazón de estas gentes nobles y sencillas. La ermita y su plazoleta engalanadas con flores y ramas en arcos y guirnaldas. La misa al patrono San Vicente Ferrer, con la tierna nota de la primera Comunión de los niños, el dulzainero y su tabaletero recorriendo el caserío; danzas y juegos de rueda para los jóvenes; cohetes y truenos con los que los traviesos se divierten a expensas de los gritos de las mozas; concursos de carreras; afluencia de gente de los pueblos vecinos; paellas al aire libre; verbenas de disfraces a la luz de una hoguera…”.
(Ramón Jordá Canet. Maestro nacional del Captivador. Abril 1944)

Organización

En la actualidad, la fiesta ha crecido espectacularmente. Durante tres días se celebran cantidad de actos que congregan a mucha gente en la ermita y sus alrededores. Los mayorales de las fiestas de agosto de La Nucia, junto con los Ayuntamientos de La Nucia, L’Alfas del Pí y Altea, coordinados por la Associació II Centenario de L’Ermita de Sant Vicent del Captivador, son los encargados de organizar los festejos en honor al Santo Patrono del Antiguo Reino de Valencia.

Sant Vicent