Sant Vicent Ferrer del Captivador. Colección bibliográfica Dr. José Soler

Búsquedas

Buscar texto en:

Texto:

321 elementos encontrados



1. Diana desenterrada. Antiguas memorias y breve recopilación de los más notables sucesos de la ciudad de Denia, desde su antiquísima fundación hasta el estado presente.

Marco Antonio Palau

El facísimil que publicó en 1975 la Diputación Provincial de Alicante fue posible gracias a que José María Soler García cedió una copia de su propiedad para su reproducción con motivo del 142 aniversario de la constitución de la Provincia de Alicante. El original manuscrito de 1643, o mejor, una copia del original hecha en 1763, se puede leer también digitalizado en la Biblioteca Valenciana, y tiene una curiosa historia: la reproducción digital contiene una nota de puño y letra de ...

leer más


Edición facsímil. Excma. Diputación Provincial de Alicante. Alicante, 1975
Original: Copia fechada en 1763 sobre manuscrito original de 1643.

 

2. Missal Romá en llengua valenciana

S’inclou aquest Missal en la col·lecció perque va ser aprovat per la Sacra Congregatio pro Sacramentis et Culto Divino en Roma el 4 de maig de 1983. Conté el texte de la Missa a San t Vicent Ferrer, Patró Principal de la Comunitat Valenciana.


Ed: Lo Rat Penat. Valencia, 2006

 

3. Leccionari complet en llengua valenciana

Direcció i coordinació: Josep Puchades i Vicent, Vicent X. Navarro i Pastor.

Es tracta de un text lliturgic, que compren el Lleccionari Dominical i Festiu, traduit directament del text biblic llatí, publicat en Roma segon esl Decrets del Sacrosant Concili Eucumenic Vaticá II i promulgat per Pau VI.

Al final del llibre s’han afegit, pel seu interés i especial devoció dels valencians als seus patrons, els texts de les mises en llengua valenciana de Sant Vicente Ferrer i de la Mare de Deu dels Desamparats, aprovats per Roma en 1983.


Ed: Lo Rat Penat. Valencia, 2007

 

4. Algo de bibliografia valenciano-vicentina

Francisco Martinez i Martinez

En palabras del autor: “prestando culto a la bibliografía he querido reunir en un manojo las fragantes flores que los valencianos desde los primeros años del siglo XVI han producido en honor del esclarecido patricio, gala de esta tierra, y cuya figura no sólo es nuestra sino de la historia universal”. “Señalaremos los trabajos llevados a cabo por los escritores valencianos en los que han relatado los grandes y muy famosos hechos del fraile dominico San Vicente Ferrer, para que el ...

leer más


Ed: Imprenta Hijos de Francisco Vives Mora. Valencia, 1916. Ejemplar número 79 de una tirada de 107 ejemplares numerados y nominados. Dedicado al maestro en bibliografia Francisco Martí Grajales en prueba de afecto

 

5. Fiestas del Pais Valenciano

Celia Camps

La autora describe de manera sucinta las fiestas más conocidas de toda la Comunidad Valenciana, entre las que no podria faltar la de San Vicente Ferrer y la representación dels Miracles (pp. 60-67)


Ed: Penthalon. Madrid, 1981

 

6. El oficio de predicar: los postulados teológicos de los sermones de San Vicente Ferrer

Alfonso Esponera Cerdán, O.P.

El autor, reconocido experto en estudios e investigaciones vicentinas, ofrece en este libro una aproximación al pensamiento teológico del santo a través del análisis de alguno de sus sermones. El libro tiene un capítulo dedicado a la predicación de San Vicente en Mallorca entre 1413 y 1414. El 5 de octubre de 1413 predicó un sermón en Sóller sobre la Paz, un tema siempre actual y, por otro lado, recurrente en sus intervenciones


Ed: San Esteban. Salamanca, 2007

 

7. Butla de la Canonnització de Sant Vicent Ferrer, donada el primer d’octubre de l’any 1458 per S.A. Santedat El Papa Pius II

Traducció al valenciá en el V Centenari de la publicacio en llatí, del original “Bullarium Romanum”.


Edicio facsimil de la Agrupació Vicentina. Segona Edició. Valencia, 1958
Original: Ed. Tauranensis, vol 5, P. 145-149"

 

8. Anales del Reyno de Valencia

Francisco Diago

Francisco Diago pertenece a la primera generación de cronistas valencianos, cuyas aportaciones, quizá alejadas de las modernas lineas de investigación, poseen el valor añadido de la narración, en muchas ocasiones, de acontecimientos vividos en primera persona.


Ed. facsímil del Ajuntament de València, Col.lecció “9 d’octubre”, València 2009, del libro de Francisco Diago conservado con la signatura 25/54 en la Biblioteca Municipal Central, impreso en València, casa de Pedro Patricio Mey, València MDCXIII.

 

9. Historia y arquitectura de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer.

José Fco. Ballester Olmos.

Esta obra ha sido galardonada con el Premio extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Valencia en los CXXIX Juegos Florales de la Ciudad y Reyno de Valencia.

Representa un pormenorizado estudio del territorio físico en el que se desenvolvió San Vicente Ferrer mientras vivió en la ciudad de Valencia, es decir, en su infancia y primera juventud y a la que regresó tras sus numerosos y largos viajes de predicación por toda Europa. Aporta una extensa informacion tanto escrita como ...

leer más


Ed. Ayuntamiento de Valencia. Valencia, 2014.

 

10. San Vicente Ferrer. Sermones de cuaresma en Suiza, 1404.

Edición crítica e introducción a cargo de Francisco M. Gimeno Blay Y Mª Luz Mandigorra Llavata. Universitat de València, traducción castellana a cargo de Daniel Gozalbo Gimeno, del Ajuntament de València, col.lecció Sant Vicent Ferrer, Valencia 2009. El manuscrito original se conseva en el convento de los Cordeliers de Friburgo, Suiza.

Entre el domingo 9 y el viernes 21 de marzo de 1404 San Vicente predicó en Friburgo y vecinas poblaciones. Los textos que aquí se publican fueron recogidos por el fraile franciscano Friedrich Von Amberg, que formaba parte del séquito del predicador y que tomó nota de todas las intevenciones públicas de San Vicente Ferrer que se recogen en este sermonario, que, además nos permite conocer el itinerario seguido por el santo valenciano en tierras Suizas en la Cuaresma de 1404.


Ed. Ajuntament de València. Valencia, 2009

 

11. Casa natalicia de San Vicente Ferrer, el pouet de Sant Vicent.

Alfonso Esponera Cerdán, O. P.

Breve descripción realizada por el especilista en San Vicente Ferrer, Alfonso Esponera del hogar de los Ferrer, su historia y su entorno, así como una cronología de la vida del Santo y descripción de los hechos mas relevantes.


Ed. Casa Natalicia de San Vicent. Valencia, 1998.

 

12. Historia de la vida, milagros, muerte y discípulos del bienaventurado predicador apostólico Valenciano San Vicente Ferrer de la Orden de Predicadores.

F. Francisco Diago O. P.

Edición facsímil del ejemplar cedido desinteresadamente para su reproducción por la Biblioteca del Convento de Predicadores de Valencia, completado con el de la Biblioteca de la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca. Esta significativa obra en la actualidad es de difícil consulta, pues en muy pocos lugares se conserva íntegra. De ahí la importancia y sentido de esta edición.


Edición facsímil de París Valencia, Valencia, 2001.
Edición original impresa en Barcelona en la Emprenta de Gabriel Graells y Giraldo Dotil. Año M.D.C.

 

13. Sant Vicente Ferrer en la historiografía, la literatura, l’hagiografía y l’espiritualitat al Segle XV.

Antoni Ferrando Francés.

El proposit de l’autor es reunir i comentar algunes de les manifestacions de l’impacte religiós, politic i literari que mestre Vicent Ferrer va tenir, sobretot a la Corona d’Aragó, al llarg del segle posterior al seu traspás i que n’expliquen el renom que va asolir arreu d’Europa. Els testimoniatges sadduits procedeixen dels diversos paisos de l’Europa occidental en que el sant valenciá desplegá la seua tasca missionera i les seues gestións en favor de l’entesa social i ...

leer más


Ed. Institució Alfons El Magnanim. Diputació de València. Valencia, 2013.

 

14. San Vicente Ferrer. Palabra vivida, predicada y escrita.

Alfonso Esponera Cerdan, O. P.

Recorrer la historiografía sobre un tema es un modo de conocer por dónde ha ido transcurriendo su estudio en un período de tiempo. En este libro se presentan los títulos que han aparecido desde el siglo XIX que, o bien han hecho una aportación al conocimiento de San Vicente Ferrer, o bien son a las que más frecuentemente se recurre. Ello brinda un balance y estado de la cuestión sobre su vida y obras, y ayuda a conocer mejor al santo dominico valenciano. Imprescindible para cualquier ...

leer más


Ed. Institució Alfons El Magnànim. Arxius y documents 53. Diputació de València. Valencia, 2013.

 

15. Vida de San Vicente Ferrer, apóstol de Europa (2 tomos).

José Teixidor, O. P.

Esta obra es una completa biografía del Santo, escrita en la segunda mitad del siglo XVIII, que permanecía inédita. El autor fue un historiador, dominico y archivero de la Orden de Predicadores en la diócesis de Valencia desde 1723. El reconocido especialista Alfonso Esponera Cerdán O. P., realizó la transcripción de esta importante obra, escrita según los postulados de la historiografía de la ilustración valenciana.


Edición facsímil del manuscrito que se conserva en el Convento de la Real Orden de Predicadores de Valencia. Original 1713. Edición preparada por Alfonso Esponera Cerdan, O. P. Edita: Ajuntament de Valéncia. Valéncia, 1999.

 

16. San Vicente Ferrer: Colección de sermones de Cuaresma y otros según el Manuscrito de Ayora.

Presentación y edición de Fray Adolfo Robles, O. P.

Estamos ante una selección de sermones genuinos de San Vicente Ferrer pensando en la Cuaresma y en la que se incluye la predicación de Lérida de 1414. También se enriquece el contenido de los sermones conocidos y, en ellos, San Vicente, además de algunos datos de carácter geográfico, intenta dejar clara la línea de su actuación en Caspe y algunos de los poderes especiales conferidos por Benedicto XIII en su legación apostólica. Una gran obra y un grandísimo esfuerzo de fray Adolfo ...

leer más


Ed. Ayuntamiento de Valencia. Colección San Vicente Ferrer. Valencia, 1995.

 

17. San Vicente Ferrer. Sermonario de Perugia. (Convento Dei Domenicani, ms. 477)

Introducción, edición y notas: a cargo de Francisco M. Gimeno Blay Y Mª Luz Mandingorra Llavata, Universitat de València. Traducción al castellano: Daniel Gozalbo Gimeno. Colaboración: Rebeca Sánchez Romero.

Este Sermonario de Perugia es una obra inédita que recoge un conjunto de sermones del santo valenciano que se conservan en el Convento de San Doménico de Perugia. Su importancia y significación es evidente pues nos encontramos ante un volumen de consulta destinado a un predicador, una guía útil para la predicación de cualquier momento del año. Se trata de textos muy breves que posiblemente fueron recopilados con el fin de que otros predicadores pudieran encontrar en ellos un material ...

leer más


Tomo I: Edición facsímil del manuscrito conservado en el Convento de San Domenico di Perugia (Italia).
Tomo II: Transcripción y traducción. Ed. Ajuntament de València. Valencia, 1987

 

18. Els Valencians en el compromis de Casp i en el Cisma d’Occident

Ricardo Bellveser (Coordinador), Pere M. Orts, F. Sabaté, R. Narbona, J. A. Sesma, F. M. Gimeno, A. Esponera, M. A. Coronel, M. Navarro, B. Hodel, A. Ferrando, J. Riera, V.I. Escartíi, R. Roca

En las págs. 355-503 se recogen las interesantes ponencias: Les traites en faveur du pape d'Avignon temps de Sant Vincent Ferrier, Bernard Hodel" Llengua, nació i territori al Regne de Valencia en temps de Sant Vicent Ferrer, Antoni Ferrando" l'itinerari peninsular de Mestre Vicent Ferrer, Jaume Riera i Sans" El record de Sant Vicent Ferrer durant l'edad moderna (SS. XVI-XVIII), Vicent Josep Escartí" y El record de Sant Vicent Ferrer al llarg dels segles XIX i XX, Rafael Roca


Ed: Institució Alfons El Magnánim. Diputació de Valencia. Valencia, 2013

 

19. Proceso de canonización de San Vicente Ferrer. Declaraciones de los testigos.

Traducción de Sebastián Fuster Perelló, O. P.

Se trata de la traducción al castellano del proceso de cononización de San Vicente Ferrer, gracias a una fuente documental muy importante, pero bastante poco utilizada, pues hasta esta publicación la única edición se realizó en Francia en 1904, y en su versión original latina. Con esta publicación se ha podido llegar a un mejor conocimiento de la figura de San Vicente Ferrer. Este volumen es una fuente vicentina de primer orden: las declaraciones de los testigos de su proceso de ...

leer más


Ed: Ajuntament de València. Colección San Vicente Ferrer. Valencia, 2007

 

20. Milacres de Sant Vicent Ferrer. Representats en els carrers i places de la ciutat i pobles del Antic Regne de València durant les festes patronals dedicades a este Sant

Manuel Sánchez Navarrete

Hay que remontarse al año 1461, cuando el día de la festividad, se levantaba en su honor el primer altar al aire libre. Luego, la devoción del pueblo vendría a estimular la aparición de otros altares, y la musa popular propiciaría el nacimiento de nuevas fórmulas festivas que culminarán con el inicio de esas pequeñas composiciones en lengua valenciana, tal como en la actualidad las conocemos, y en cuyo cultivo y constante superación creativa vendrán a destacar las figuras más ...

leer más


Ed: Ajuntament de València. València, 2000

 

21. "Timete deum". El anticristo y el final de la historia según San Vicente Ferrer

Sebastián Fuster Perelló, O. P.

En esta obra el autor, que fue prior de la provincia dominicana de la antigua Corona de Aragón, nos muestra una imagen menos popular y conocida del santo valenciano, como un teólogo inspirador de una reforma de gran alcance que plasmó en su proyecto. Este libro es fruto de una beca que otorgó el Ayuntamiento de Valencia para profundizar e investigar sobre la obra y la influencia del llamado Santo de la Palabra. Un valenciano dominico y santo, que "puso la esperanza a trabajar y dejó la vida ...

leer más


Ed: Ayuntamient de València. Colección San Vicente Ferrer Valencia, 2004

 

22. Obras y escritos de San Vicente Ferrer

Adolfo Robles, O. P.

En este libro se desvelan de forma accesible cuales fueron las preocupaciones de Vicente Ferrer, la forma en que le afectaron los problemas de la saciedad de su tiempo, sus inquietudes religiosas y sociales, su forma de entender la cristiandad y las relaciones que mantuvo con su ciudad la Valencia de 1350 a 1419. Los investigadores tienen a mano los textos genuinos del santo, incluyendo su correspondencia. En todos destaca su formación recia y su fineza espiritual, su condición de hombre y de ...

leer más


Ed: Ayuntamiento de Valencia. Colección San Vicente Ferrer. Valencia, 1996

 

23. Los milacres vicentinos en las calles de Valencia

Juan Cervera

El autor analiza la importancia de los miracles vicentinos en el panorama del teatro infantil español, la singularidad de los mismos y los situa en su marco histórico-cultural. Relaciona los altares de Valencia, así como las fuentes inspiradoras de estas representaciones y los autores. Hay un apéndice documental con las poesías de las fiestas de San Vicente de la calle del Mar de Valencia del año 1757


Ed: Del Cenia al Segura. Valencia, 1983

 

24. Introducción a la Iconografía Vicentina en Valencia

Alfonso Esponera Cerdán, O. P. Coordinador, A. Alejos Moran, M. A. Catalá Gorgues

El recuerdo de San Vicente Ferrer perdura en la memoria de sus compatriotas, cuyos corazones aún vibran de entusiasmo en fecha memorables, ya que le consideran como una de la más legítimas y populares glorias valencians. En este libro, expertos en arte como A. Alejos Morán, M. A. Catalá Gorgues y Alfonso Esponera Cerdán, máximo estudioso de la figura del santo dominico, recogen un conjunto de materiales-investigaciones, reproducciones, repertorios bibliográficos, etc, todos ellos ...

leer más


Ed: Ayuntamiento de Valencia. Colección San Vicente Ferrer. Valencia, 2002

 

25. Historia de la vida maravillosa y admirable del segundo Pablo Apostol de Valencia, S. Vicente Ferrer.

Padre Maestro Fr. Andrés Ferrer de Valdecebro, calificador de la Suprema, Deudo del Santo.

Se trata de la edicion facsimil del libro original de esta misma colección con referencia 259. Va corregida esta edición por la primitiva que se hizo en Madrid por Matheo de Llanos en año 1682, a expensas de D. Antonio Ferrer de Valdecebro, Dignidad de la Santa Iglesia de Tarragona, Deudo tambien del Santo


Edicion facsimil de Paris-Valencia. Valencia, 2003. Original impreso en la Imprenta y Librería Don Manuel Martin. Madrid MDCCLXXL